miércoles, 13 de mayo de 2015

Mayo 13 - Sócrates & Platón


SÓCRATES

Famoso filósofo de la antigua Grecia, nacido el 470 a.C. en Alopece- Atenas, pese a que no dejó ninguna obra escrita fue uno de los más influyentes filósofos, maestro de Platón y se le atribuyen los principios de la ciencia.
Hijo de Sofronisco (cantero/ escultor), a quien se dice un oráculo le aconsejó que no reprimiera su potencial; y Fainarte (comodrona/ partera). Debido al oficio de su madre, Sócrates comienza a reflexionar la idea de que un ser humano puede dar vida a otro ser humano, física y metafóricamente.
...el hombre cuento menos sepa, más cerca estará de la sabiduría.

SÓCRATES Y LA MAYEUTICA
Éste es el método de enseñanza que usaba Sócrates con sus discipulos, (gracias al oficio de las comodronas). Consistía en ironía y en el diálogo con interrogantes, es decir a toda pregunta que le hacía un estudiante, él respondía con otra pregunta, de ésta manera incitaba a la gente a pensar, reflexionar y cambiar sus paradigmas, así como ellos mismos hacerse de una respuesta a sus preguntas y descubrieran el conocimiento dentro de sí.
MAYEUTICA
Del griego maieutiké (arte de las comodronas, labor de parto). Dijo Sócrates que practicaba un arte parecido al de su madre... "Mi arte tiene las mismas características generales que el arte de las comadronas. Pero difiere en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas y no los cuerpos en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero".

DOCTRINA

  • Entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. No pretendía ser el dueño de la verdad y sabía que no podía encontrarla por sí solo, pensaba que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad y solo podrá descubrirla con la ayuda de otros.
  • Proclamó la necesidad de conocerse a sí mismo y adquirir conciencia de la propia ignorancia.
  • Se le atribuyen los razonamientos inductivos y la definición de lo universal (ambos refieren el principio de la ciencia).
  • La pregunta esencial de Sócrates "¿Qué es?. Se encaminó a la construcción de definiciones que encerraban la esencia de la realidad.
  • Centraba su atención en los problemas éticos, analizando la esencia de la virtud e intentando enseñarla, dando origen al intelectualismo ético.
  • La virtud y el saber coinciden, de acuerdo a ésta doctrina. El que conoce lo que es correcto, actuará con rectitud, y solo por ignorancia se actúa mal.
  • Pensaba que la virtud se basaba en saber diferenciar que era más útil en cada situación, dando a entender que lo moral era éso mismo, lo útil.




PLATÓN

Famoso filósofo de la antigua Gracia, nacido el 427 a.C. en Atenas en una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía atraído por el que sería su maestro Sócrates. Aunque se apartó por completo de la política después de la muerte de Sócrates, siempre fue un tema importante en su pensamiento, e incluso llegó a concibir un modelo de Estado ideal. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (la mayor parte están escritos en forma de Diálogos).


PLATÓN & EL ALMA
El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo).
Platón pensaba pues, que descubrir cómo es el alma era una tarea divina y demasiado extensa. El hombre, lo único que podía aspirar es a hablar de semejanzas.
El alma racional
Inmortal, inteligente, de naturaleza "divina" y fisicamente ubicada en el cerebro.
El alma irrascible
Mortal, fuente de pasiones nobles y situada físicamente en el torax.
El alma apetitiva
Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.
La teoría del alma también podría ser interpretada como dualista en el sentido que una parte de ella es inmortal y otra, ligada al cuerpo, es mortal.



La psicología desarrollada por Platón tiene una intencionalidad:
Etica: Probar la necesidad de controlar las necesidades instintivas del cuerpo y asegurar una retribución futura al que practica la justicia, 
contra el inmoralismo de algunos sofistas.
Gnoseológicas: Establecer la posibilidad de conocer las Ideas.



PLATÓN Y LA VIRTUD
Para Platón, la dialéctica y el a mor son los caminos hacia las ideas. Pero por sí mismos no bastan: es necesaria la virud, que también es el camino hacia el Bien y la Justicia. Además, el hombre aislado no puede ser bueno ni sabio: necesita de la comunidad política (el Estado). Así, la virtud y el Estado permiten el acceso a las Idas. Pero éstas, a su vez, son su fundamento último.
Virtud como sabiduría: Es el concepto socrático, sólo que ahora es de orden superior: refiere al conocimiento de las Ideas de Bien, Justicia, Valor, Piedad... de este modo, Platón intenta superar el relativismo de la virtud tal como lo entendían los sofistas y realizar una unificación de todas las virtudes en la idea de Bien.
Virtud como purificación: El hombre virtuoso es el que purifica su alma y la desprende del cuerpo para poder acceder a las Ideas. Se observa en este concepto la influencia pitagórica. En el Filebo, Platón admitirá sin embargo que una vida "buena" y virtuosa es una vida "mixta" en la que hay que saber aceptar también el placer con cierta moderación.
Virtud como armonía: La Justicia es considerada como la virtud fundamental y consiste en "el acuerdo de las tres partes del alma, exactamente como los tre términos de un armonía, el de la cuerda grave, el de la alta y el de la media". La armonía surge cuando "cada parte hace lo propio" de tal manera que "dominen o sean dominadas entre sí conforme a la naturaleza".







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